Ornamentos en la eucaristia:

Sacerdotes


Sacerdotes: el sacerdote es el ministro el cual tiene la potestad de convertir el pan y el vino en el cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo.


Vamos a ver los ornamentos que utiliza el sacerdote dentro de una celebración Eucarística


Alba: es el implemento que se coloca internamente el sacerdote antes de la casulla; el significado de esta es Pureza y castidad

alba_1.jpg



El siguiente implemento se llama Cíngulo


Cíngulo: Se utiliza para Ceñirse el alba y también va internamente

cingulo-7769_1.jpg

El siguente implemento se llama Casulla


Casulla: Esta vestidura puede variar sus colores dependiendo de el tiempo liturgico en el cual esten, Puede ser Morado(Adviento,Cuaresma o Difuntos), Verde(Tiempo ordinario), Blanco(Tiempo pascual, Solemnidades), Rojo(Martires, Triduo pascual o Solemnidades) y Azul(Para las Fiestas de la Virgen maria)


casulla_1.jpg

El siguente implemento se llama Estola


Estola: La usan el sacerdote y/o el diacono esta es una de las mas importantes y que le da la potestad al Sacerdote para Convertir el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo, Y para perdonar los pecados. (El sacerdote utiliza la estola suelta y el diacono la utiliza Cruzada)

estola-f-34_1.jpg Así la utiliza el sacerdote.


estola-diaconal-f-29_1.jpgAsí la utilizan los diáconos


Eston son todos los ornamentos que utilizan los Sacerdotes, sin embargo hay un sacramento que se llama orden Sacerdotal, y segun el catesismo de la iglesia Catolica este sacramento se divide en 3: El diáconado, Presbiteriado, Episcopado.

Los sacerdotes Ordenados en el orden Episcopal son llamados Obispos, que tienen como función guiar la Diócesis, este obispo tambien tiene unas potestades las cuales solo puede ejercer el o un sacerdote encargado.

Las cuales son: Ordenar Sacerdotes (con su debida formación dada en el Seminario), Impartir el Sacramento de la Confirmación (con su debida Catequesis).

Así como tiene ciertas potestades tambien puede utilizar ciertos implementos dentro de las celebraciones liturgicas. Las cuales son: La Capa Pluvial, el Solideo, La Mitra, el Báculo y el Palio (Solo en el caso de un arzobispo)


La Capa Pluvial: Se usa solo en ocasiones Solemnes o en las procesiones de la Semana Mayor


capa-pluvial-k-86-40136_1.jpg

El Solideo: Lo utiliza el obispo en su cabeza como Significado de "Dios SOL" Solo el obispo se lo quita cuando comienza la Eucaristía o se dice el prefacio Eucarístico


solideo_1.jpg

La Mitra: Es el distintivo con el que cubren la cabeza durante las celebraciones liturgicas los obispos y arzobispos. (Los cardenales no obispos, durante la eucaristía la pueden llevar)


mitra-s-3151_1.jpg

El Báculo: Es el implemento el cual llevan los obispos durante las celebraciones litúrgicas, este significa la entrega total como pastores de su Diócesis


baculo.jpg

El Palio: Es de uso Exclusivo del Papa y de los Arzobispos que tiene como significado la dignidad y el oficio pastoral que portan estos ministros del altar y también simbolizando la Oveja que va en los Hombros del Buen pastor (ya que suele utilizarse en los hombros)

PALIO.jpg

Ademas de estos ornamentos e implementos litúrgicos Esta el Roquete


El Roquete: Ademas de no ser un ornamento la pueden utilizar todos los ministros del Altar, desde el Lector hasta el Sacerdote, se utiliza como habito coral

roquete-s-3382_1.jpg


Accesorios Utilizados Internamente Y externamente

Hay algunos accesorios que utilizan las personas que están en el sacramento del Orden Sacerdotal, algunos ya no se usan, pero otros siguen siendo una viva expresión de Fe

Uno de estos accesorios se llama pectoral, algunos sacerdotes lo utilizan, pero el orden espiscopal (obispos, arzobispos, cardenales y el papa) deben usarlo.


ObisposdeSanJusto[1].jpg

Uno de los accesorios poco tenidos en cuenta es la camisa de un clérigo esta tiene que tener el espacio y ubicación adecuado para el clergiman

watermark (1).jpg watermark.jpg


Unas de las cosas mas preguntadas es como se eligen los obispos por la pronta llegada del Sr Obispo Mons Jose Roberto Ospina,

estos son los pasos a seguir:

  1. se elige una terna

  2. la elige el nuncio apostólico delegado por el vaticano para cada país

  3. luego se envía al Papa y el mismo decide


microsThumb.jpg


Otro de estos es pensar como se elige el papa.

Pues este es mas complejo de elegir, ya que este va a dirigir la Iglesia que cristo fundo. Este requiere de paciencia, dedicación, esfuerzo y amor por el sacerdocio.

Para su elección, se postulan los cardenales menores de 80 años para elegirlo o para ser elegidos

Su eleccion es democratica cada uno postula al mas adecuado para este cargo y luego se procede a votar, esto todos los cardenales lo hacen en secreto (porque no pude realizar la descarga les dejo el link )


conclave papal.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=Gx5RAFy0h8o&feature=BFp&list=PL0247333E9B8A81FF














































































































































Sitios Web para la realización de este Wiki:


http://www.pablohdepetris.com.ar/
http://es.wikipedia.org


Realizo esta Wiki


Juan Pablo Gutierrez Restrepo